sábado, 27 de julio de 2024

52 CONGRESO NACIONAL DE HOSPITALIDADES DEL LOURDES

 

Existen en la Biblia varios versículos sobre ser hospitalarios, el verdadero ser de las hospitalidades que peregrinamos al Santuario de Nuestra Señora de Lourdes con enfermos. Uno de los distintivos del verdadero discípulo es hacer que los demás se sientan amados y valorados (Juan 13, 34-35). Pese a que las costumbres cambian, la Palabra de Dios permanece inmutable.

Ya dijo Jesús: “El que a vosotros recibe, a mí me recibe” (Mateo 10, 40).

De hecho, la hospitalidad es la cualidad de ser hospitalario, es decir, de ofrecer buena acogida y recibimiento al que lo necesita, especialmente a los visitantes y a los extranjeros. La hospitalidad también se ejercita con peregrinos o desvalidos, e implica prestarles ayuda para satisfacer sus necesidades básicas.

El 52º Congreso Nacional de Hospitalidades de España y el 42º Encuentro Nacional de Jóvenes Hospitalarios nos va a permitir analizar, profundizar e incrementar nuestro compromiso como laicos con nuestros carismas, amor a María y acompañamiento a las personas enfermas; y con el Santuario de Lourdes, ese pedacito de cielo en la tierra, donde la Virgen nos espera a todos para hacer realidad nuestros anhelos de fraternidad y hospitalidad.

jueves, 18 de julio de 2024

TARJETA DEL PEREGRINO

 


cdp-SPA.jpg
cdp-SERVIZI-SPA.jpg

 

OBTÉN LA TARJETA DEL PEREGRINO

 

¿QUÉ ES LA TARJETA DEL PEREGRINO?

Es una tarjeta digital nominal y gratuita, necesaria para participar en los actos del Jubileo y para organizar la peregrinación a la Puerta Santa.

¿CÓMO SE OBTIENE?

La tarjeta se adquiere exclusivamente registrándose en el portal de inscripciones, al que se accede a través de la web register.iubilaeum2025.va/user o a través de la app oficial del Jubileo. Tras introducir sus datos, los peregrinos reciben un código QR de identificación personal y una cuenta en la app.

¿CÓMO ME INSCRIBO EN LOS EVENTOS?

Tras obtener necesariamente la Credencial del Peregrino, y acceder con tu cuenta desde la web o la app, podrás inscribirte en la peregrinación a la Puerta Santa de San Pedro y en todos los actos principales del Jubileo. Esta herramienta de inscripción permite organizar de forma ordenada el acceso, tanto a la Puerta Santa de San Pedro como a los principales actos para los que se espera una gran afluencia de peregrinos. El portal permite inscribirse a título individual o como grupo, comunicar cualquier discapacidad, modificar o anular las reservas y gestionar la hora, el día y el mes de la peregrinación.

¿QUÉ ES LA TARJETA DE SERVICIOS?

Además de la tarjeta del Peregrino básica, se puede adquirir una tarjeta del Peregrino con servicios por una tarifa plana. Con ella se obtiene una suscripción de pago a un paquete de servicios integrado que incluye descuentos en transporte, alojamiento y restauración. El precio reducido del billete también se aplicará a museos, actos culturales y movilidad urbana. Cada peregrino recibirá un nuevo código QR, que complementa la suscripción inicial a la Tarjeta del Peregrino básica y al paquete de servicios adicionales.

BASÍLICAS PAPALES

 Basílicas Papales

Las cuatro basílicas papales de Roma son San Pedro en el Vaticano, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros. Son las Basílicas o Iglesias "Mayores" con Puertas Santas, que el Papa abre durante el año jubilar.

 

LA PUERTA SANTA DE SAN PEDRO

 

La Puerta Santa de San Pedro

7H7B3071.jpg

La Puerta Santa de San Pedro se abre a manos del Papa sólo con ocasión del Jubileo. Suele ser la primera puerta que se abre y que identifica el inicio del Año Santo. El primer registro de este rito en la Basílica de San Pedro, se remonta al 1.500 por el Papa Alejandro VI. Actualmente, el muro que sella la puerta se desmonta en los días previos a su apertura. En este momento, se libera una caja que permanece tapiada desde el Año Santo precedente. En esta caja se encuentra la llave que permite abrir la puerta. El Papa empuja las puertas de forma simbólica. También por razones de seguridad se ha abandonado durante el rito, el uso del martillo con el que se golpeaba el diafragma de ladrillo que la cerraba.

La puerta permanece abierta en todo momento para el paso de los peregrinos. Con este gesto, no sólo se posibilita vivir plenamente la indulgencia ligada al Año Santo, sino también significar que el propio camino de conversión viene por el encuentro con Cristo, la "puerta" que nos une al Padre.

En 1949 se convocó un concurso para la realización de la Puerta para el Jubileo que habría de celebrarse al año siguiente. Este concurso lo ganó el escultor Vico Consorti, que llevó a cabo su realización en 11 meses, a tiempo para su inauguración en la Nochebuena de 1949.

La Puerta fue un regalo al Papa Pío XII de parte de Franz Von Streng, obispo de Lugano y Basilea, y de su comunidad, como agradecimiento al Señor por haber librado a Suiza de la guerra. El tema que el escultor siguió para la realización de los paneles que después conformarían la puerta fue dictado por las palabras del Papa: “Concede, oh, Señor, que este Año Santo sea el año del gran retorno y del gran perdón”.

El ciclo escultórico, de hecho, narra la historia de la humanidad en dieciséis paneles desde El Pecado y la Expulsión del Paraíso Terrenal, hasta las apariciones de Cristo resucitado a Tomás y a todos los Apóstoles reunidos, y la imagen de Cristo como puerta de salvación en el último panel.

JUBILEO 2025

 


¿Qué es el Jubileo?

103A6831-imp.jpg







"Jubileo" es el nombre de un año particular: parece que deriva del instrumento utilizado para indicar su comienzo; se trata del yobel, el cuerno de carnero, cuyo sonido anuncia el Día de la Expiación (Yom Kippur). Esta fiesta se celebra cada año, pero adquiere un significado particular cuando coincide con el inicio del año jubilar. A este respecto, encontramos una primera idea en la Biblia: debía ser convocado cada 50 años, porque era el año ‘extra’, debía vivirse cada siete semanas de años (cfr. Lv 25,8‑13). Aunque era difícil de realizar, se proponía como la ocasión para restablecer la correcta relación con Dios, con las personas y con la creación, y conllevaba el perdón de las deudas, la restitución de terrenos enajenados y el descanso de la tierra.

Citando al profeta Isaías, el evangelio según san Lucas describe de este mismo modo la misión de Jesús: «El Espíritu del Señor está sobre mí; porque él me ha ungido. Me ha enviado a evangelizar a los pobres, a proclamar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista; a poner en libertad a los oprimidos, a proclamar el año de gracia del Señor» (Lc 4,18‑19; cfr. Is 61,1‑2). Estas palabras de Jesús se convirtieron también en acciones de liberación y de conversión en sus encuentros y relaciones cotidianos.

Bonifacio VIII, en 1300, convocó el primer Jubileo, llamado también “Año Santo”, porque es un tiempo en el que se experimenta que la santidad de Dios nos transforma. Con el tiempo, la frecuencia ha ido cambiando: al principio era cada 100 años; en 1343 se redujo a 50 años por Clemente VI y en 1470 a 25 años por Pablo II. También hay momentos ‘extraordinarios’: por ejemplo, en 1933, Pío XI quiso conmemorar el aniversario de la Redención y en 2015 el Papa Francisco convocó el año de la Misericordia. También ha sido diferente el modo de celebrar este año: en el origen coincidía con la visita a las Basílicas romanas de san Pedro y san Pablo, por tanto, con la peregrinación, posteriormente se añadieron otros signos, como el de la Puerta Santa. Al participar del Año Santo se obtiene la indulgencia plenaria.

52 CONGRESO NACIONAL DE HOSPITALIDADES DEL LOURDES

  Existen en la  Biblia  varios versículos sobre  ser hospitalarios , el verdadero ser de las hospitalidades que peregrinamos al  Santuario ...