jueves, 9 de julio de 2015

LA GRUTA DE LA MISERICORDIA

El santuario de Lourdes ya prepara el Año Jubilar
Foto de Rafael Gil Vicuña.
LA GRUTA DE LA MISERICORDIA
Los santuarios son «meta de muchos peregrinos, que en estos lugares santos, con frecuencia, son tocados en el corazón por la gracia y encuentran el camino de la conversión». Con estas palabras de la bula con la que convoca el Año de la Misericordia, el Papa Francisco les ha puesto en bandeja a los capellanes de Lourdes el tema pastoral para 2016. De hecho –explica el capellán español padre Teótimo G...onzález–, ya están trabajando para que los seis millones de peregrinos que lo visitarán escuchen en las oraciones, catequesis y homilías un mensaje de misericordia.
Este mensaje puede partir de la misma historia de santa Bernadette, la niña que recibió las apariciones de la Virgen. «Sin saber todavía que era la Virgen, dijo de la aparición que me miró como se mira a una persona», recuerda el padre Guillermo, consiliario de la Hospitalidad de Lourdes de Madrid. Una niña «enferma y siempre despreciada» sintió, en esa mirada, el amor de Dios, «y la gente notó en ella el efecto que eso tenía en ella». Para extenderlo a todos, María pidió que se construyera «un lugar donde la gente pudiera encontrarse con Dios. Eso», ni más ni menos, «es la Iglesia».
Una Madre que acompaña
Desde las primeras curaciones, los enfermos han sido los principales beneficiarios de la misericordia divina. Sólo una minoría se cura, pero casi todos «encuentran allí –explica el padre Guillermo– la manera de vivir la enfermedad con esperanza, porque hay una Madre que nos acompaña y sufre con nosotros. Esto nos invita a vivir junto a Cristo todas las situaciones; entre ellas, la enfermedad». Ellos, que a veces pueden estar aislados, «sienten también la cercanía de la Iglesia», a través de los sacerdotes y de los hospitalarios. «Por ejemplo, les impresiona mucho que en las piscinas haya voluntarios que les ayudan y rezan con ellos».
Los hospitalarios encarnan la misericordia de Dios para los enfermos… y a la inversa. «Hay hospitalarios que se convierten en Lourdes. Vienen personas alejadas de la fe o en situaciones irregulares, pero que saben que la caridad es algo que todos podemos vivir». Para ellos, el contacto con la fragilidad vivida desde la fe es un revulsivo.
JUBILEO DE LA MISERICORDIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TEMA PASTORAL DEL SANTUARIO DE LOURDES 2024 (5. EL REGRESO DE LOURDES. UN CAMINO DE ESPERANZA)

                               5.        El regreso de Lourdes Un camino de esperanza   La peregrinación es un tiempo de...