lunes, 20 de mayo de 2024

Gran Sinfonía de oración para el Jubileo de la Esperanza

A principios del mes de febrero, durante las «Jornadas de Lourdes» que reunieron a los directores de peregrinaciones, presidentes de hospitalidades, profesionales del turismo religioso y socios del Santuario, el P. Michel Daubanes, Rector del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, presentó la propuesta del Santuario para el año 2024 en una reunión plenaria, siguiendo las indicaciones del Papa Francisco. En efecto, para preparar el Jubileo de la Esperanza que tendrá lugar en Roma en 2025, el Papa Francisco nos llama a una «gran sinfonía de oración», dedicando el año 2024 a la oración.



¿Qué sinfonía para 2024?

Durante el discurso de apertura de las «Jornadas de Lourdes 2024», el P. Daubanes, Rector del Santuario, afirmaba: «En esta temporada, queridos amigos, estamos llamados al éxito de una sinfonía. ¿Por qué una sinfonía? No es un término habitual, puesto que ustedes han venido para realizar una peregrinación. ¡Les aseguro que no propongo una revolución! ¿Qué es una sinfonía? La etimología de esta palabra proviene del griego: syn (junto) phonia (de sonidos). Literalmente: sonidos juntos. Emitir sonidos juntos, realizar una composición, en armonía: esa es nuestra misión»

.


Las procesiones, primer movimiento de la sinfonía

Se trata de poner en práctica el tema pastoral de este año: «que se venga en procesión». Hemos llegado al final de la petición que la Virgen María realizó a Bernardita el 2 de marzo de 1858, durante la 13ª aparición: «Vaya a decir a los sacerdotes (tema del 2022) que se construya aquí una capilla (desarrollado el año pasado) y que se venga en procesión (tema pastoral de este año 2024)»


Es una llamada a la participación activa en las diferentes procesiones que el Santuario ofrece dos veces al día: la procesión del Santo Sacramento, a las 17:00 h, y la procesión mariana de las antorchas, a las 21:00 h. Pero, también se trata de una propuesta de nuevas iniciativas, teniendo en cuenta que, al principio de las peregrinaciones a Lourdes, las procesiones comenzaban en la estación y terminaban en el Santuario.


El Rector del Santuario recuerda que uno de los elementos constitutivos de la procesión son los estandartes. «Forman parte de su historia, de nuestra historia. Se sienten orgullosos de ellos. Marcan su identidad, para que los suyos y todo el mundo la vea. Representan su país, su región y su cultura». Les invito a venir a Lourdes con ellos.



Las piscinas, otro movimiento



Durante el tiempo de peregrinación, siempre hay muchos desplazamientos: entrar en una de las basílicas, ir a la Gruta, realizar el viacrucis… «Vaya a beber y a lavarse en la fuente», en respuesta a la petición que la Virgen realizó el 25 de febrero de 1858, durante la 9ª aparición.
El P. Daubanes recordó la importancia de continuar con la propuesta del «Gesto del agua», la más fiel a la petición de la Virgen. Sin embargo, anunció que, ante la creciente demanda del baño, tal y como se hacía antes de la pandemia, un equipo de reflexión está trabajando para que, a partir de este año: «el gesto del agua y el baño también sean posibles, de acuerdo con la voluntad de cada persona».

La sinfonía de la oración



El Dicasterio para la Evangelización se dirigió a todos con una llamada a ser «Peregrinos de esperanza» en un mundo en el que, a menudo, esta escasea. Pero para percibirla, para saborearla, la llamada a redoblar nuestra oración es aún más urgente.
El padre Michel Daubanes presenta esta sinfonía de oración en ocho partes:
– Oración individual y comunitaria
– Oración de petición y agradecimiento
– Oración de intercesión y acción de gracias
– Oración de adoración y alabanza
– Palabras y cantos
– El silencio
– El rosario
– El Padre Nuestro
«¡Entremos, queridos amigos, en esta gran sinfonía de la oración, que presenta tantas armonías! ¿Qué podría ser mejor para nuestro santuario que tocar nuestra propia partitura en esta gran sinfonía universal? ¡Que no sea penosa ni sensiblera, sino alegre, hermosa y ferviente!».

La sinfonía será pastoral



El Santuario está decidido a progresar en la consideración de las diferentes discapacidades. Para llevarlo a cabo, un empleado ha asumido la responsabilidad de esta cuestión.
El programa de obras del Santuario va a continuar con una especial atención a la dimensión ecológica, ya sea en el Village des Jeunes o en la central hidroeléctrica.
El Rector recuerda que «Todo el que entra en el Santuario tiene un lugar en él, y todo el que acoge ocupa su lugar y garantiza el éxito del conjunto. Aquí, me gustaría reiterar que el primer lugar siempre debe concederse a las personas enfermas y con discapacidad. Deben estar al frente. En una liturgia, no nos ponemos de pie ante las personas enfermas que están sentadas o, incluso, tumbadas. Debemos permitir que participen de forma activa, ya sea en las lecturas, en una posible procesión de ofrendas…».

«Compasión y ternura»



En el congreso de rectores del Santuario celebrado en Roma, el Santo Padre pronunció en muchas ocasiones estas dos palabras: compasión y ternura.
El Rector del Santuario de Lourdes insta a ser «actores, beneficiarios y testigos de esta compasión y ternura» para «devolver la esperanza a todos aquellos que entran en el Santuario».

«Es probable que nuestra sinfonía de 2024 resulte inacabada, pero ¡eso no es un problema! Continuará en el año jubilar 2025, en el que el mensaje emitido por la Inmaculada Concepción en Massabielle tendrá, sin ningún tipo de duda, todo su vigor y novedad. Mientras tanto, espero que, durante este año, por intercesión de Nuestra Señora de Lourdes, a la que tanto amamos, nuestra ardiente oración se eleve en todas las lenguas de la tierra hasta el Padre y se una a la alabanza cantada en el cielo. ¡Qué nuestra sinfonía de oración, a través de nuestros cantos y nuestras voces, sea la más hermosa de todas!» (P. Daubanes, Rector del Santuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TARJETA DEL PEREGRINO

    OBTÉN LA TARJETA DEL PEREGRINO   ¿QUÉ ES LA TARJETA DEL PEREGRINO? Es una tarjeta digital nominal y gratuita, necesaria para participar ...