La Gruta y la Basílica de la Inmaculada Concepción, mandada construir por Monseñor Laurence, el Obispo de las Apariciones, constituyen el santuario original. Posteriormente, se fueron añadiendo una serie de iglesias, edificios y pabellones que hacen que hoy, todo ello, se conozca como los Santuarios de Nuestra Señora de Lourdes.
Todo el recinto gira en torno a la Gruta de Massabielle, el lugar de las 18 apariciones de la Virgen María a Bernadette. Se puede acceder las 24 horas del día, todos los días del año.
Los santuarios, edificios y demás dependencias del recinto se reparten en una extensión de 52 hectáreas.
Cuenta con 22 lugares principales de culto, y el responsable es el Obispo de Tarbes Lourdes, quien a su vez nombra como representante permanente a un Rector.
El recinto da trabajo a 300 empleados fijos y unos 150 temporales, además de los Voluntarios que trabajan para la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes.
30 capellanes permanentes asisten a los fieles y peregrinos, les acogen, les acompañan y celebran los sacramentos. 7 comunidades femeninas están también al servicio del santuario.


Dirección Postal
Sanctuaires Notre-Dame de Lourdes
1, Avenue Mgr. Théas
65108 – Lourdes Cedex (France)